Ya hay casos de las 2 nuevas subvariantes de ómicron en Guatemala

0
123
Salud en Guatemala está en alerta ante dicho descubrimiento.

El miércoles 29 de junio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó durante una conferencia de prensa en donde confirmó que en Guatemala ya se encuentran casos de covid-19 de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

Dichas subvariantes fueron detectadas por primera vez en los meses de enero y febrero de 2022 en Sudáfrica y han provocado alerta por contener una alta capacidad de evasión a la protección inmunitaria que se puede lograr por una infección previa o por vacunación, por lo que se vuelven más contagiosas.

Sin embargo, no existen los indicios de que estas subvariantes causen una mayor gravedad de la enfermedad del coronavirus.

De acuerdo al informe de secuenciación No. 25-06-2022, en donde se hizo un análisis de la detección de variantes de preocupación, se obtuvo secuenciación genómica efectiva de 77 muestras que se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

De estas pruebas, la mayoría eran de las áreas de salud de los departamentos de Guatemala, seguido de Chiquimula, Alta Verapaz y Chimaltenango.