Vuelos entre El Salvador y Guatemala son locales tras convenio firmado entre Giammattei y Bukele

0
107

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció su intención de suprimir las fronteras terrestres de los dos países y le ofreció a Bukele hacer un puerto en el Atlántico

Los presidentes de Guatemala y El Salvador, Alejandro Giammattei y Nayib Bukele respectivamente, hicieron la firma de un convenio de “cielos abiertos”, donde se estará permitiendo que los vuelos entre estos países no sean considerados internacionales.

Los mandatarios realizaron la firma de la declaración conjunta que tiene por objeto hacer más fáciles los mecanismos que hagan más desarrollo en los servicios aéreos entre los dos países para que todas las operaciones aéreas que se ejecuten en ambos territorios sean considerados como locales o domésticos.

Giammattei y Bukele anunciaron dicha noticia tras una reunión bilateral sostenida en El Salvador y la tildaron como el inicio de una verdadera “integración centroamericana”.

“Esto abre muchas posibilidades para que las líneas aéreas bajen costos entre los dos países y se haga más expedito el paso” dijo por su parte Giammattei. Este convenio recién firmado empieza a tener vigencia desde ahora.

“Siempre se habla de la unión centroamericana y si vemos se han conformado organismos internacionales pero al final el pueblo no siente los beneficios de todo esto”, agregó Bukele.

Eliminación de fronteras

Los dos mandatarios también anunciaron que trabajan para que dentro de los próximos meses se puedan eliminar las fronteras terrestres entre Guatemala y El Salvador para que el paso de mercancías y personas sea más ágil.

A decir de Giammattei y Bukele, esto será un proceso más largo debido a que se deben de poner de acuerdo con diversas instancias relacionadas con aduanas y comercio para que el pago de impuestos sea coordinado.

Aun así, aseguran que el paso libre de personas esperan lograrlo en un mes y el paso en aduanas para el tránsito libre de mercancías se logre dentro de los próximos tres meses.