Voz fundadora de Flor de Toloache lanza su segundo sencillo como solista

0
115
Mireya Ramos continúa en Nueva Zelanda esperando que la pandemia termine para regresar a NYC y reunirse con sus compañeras y familiares.
Mireya Ramos / Foto Cortesía

Mireya Ramos, la voz fundadora y violinista de Flor de Toloache, lanza durante su cuarentena desde Nueva Zelanda su segundo tema en solitario “Angelitos Negros”. Este clásico instantaneamente nos recuerda a todos que el racismo ha existido y continúa expresándose dentro de nuestras comunidades latinas y que la representatividad realmente importa.

“Mi compañero Andy y yo hemos sido bendecidos con la oportunidad de superar la pandemia en el lugar mágico de Nueva Zelanda desde marzo. Mientras observamos los desafortunados eventos que se desarrollan en nuestro país desde lejos, nos entristeció la incertidumbre, no solo por el virus sino también por las tensiones raciales que se han manifestado,” comenta la ganadora del Latin Grammy. «Andy y yo grabamos y producimos toda la canción en nuestro Airbnb c en Nueva Zelanda y yo toqué todos los instrumentos. Este es mi debut con la guitarra». Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido, también aparece con arreglos adicionales a la canción añadiendo sintetizadores y efectos.

«Angelitos Negros” es un clásico de la música latinoamericana y continúa siendo en estos tiempos, un poderoso tema donde Mireya Ramos con su voz y estilo impregnó sus matices con emociones muy profundas que literalmente hacen llorar a quien lo escuche llevándolo a la reflexión.

Desde la distancia, Mireya siguió de cerca las manifestaciones de Black Lives Matter y decidió hacer algo al respecto. “Como afrolatina, he vivido algunas de estas injusticias de primera mano. Sentí la responsabilidad de cantar al menos algo significativo, poderoso y solidario con el Movimiento Black Lives Matter. La primera canción que me vino a la mente fue “Angelitos Negros”, una que mi madre nos ha estado cantando a mi hermano y a mí durante toda nuestra vida”. Agregaque su madre siempre ha sido inteligente al plantar mensajes e imágenes de empoderamiento en su conciencia, con la esperanza de que crecieran conscientes y orgullosos del color de su piel y su etnia.

Leer también: Estos son los villanos más odiados de la HBO

Micah Blacklight, diseñador de arte de la portada de “Angelitos Negros” menciona: “Es un honor y un placer haber sido elegido para crear esta imagen en particular: un ángel afro-futurista que no es suplicante de nadie, sino una madre feroz, orgullosa, hermosa y poderosa para un niño igualmente angelical. El asombrado pintor cae de rodillas a sus pies asombrado, reverente y deslumbrado».

En contexto, la composición original de “Angelitos Negros” fue creada en los años 40 por el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco y mas tarde fue adaptado con melodía por el actor y compositor mexicano Manuel Álvarez. Grandes artistas de la música latinoamericana han interpretado esta joya musical tales como Pedro Infante que lo llevó al cine mexicano en 1948. Años después, fue grabada por varios artistas como Celia Cruz, Lola Flores, entre otros. También cuenta con una popular versión con Roberta Flack cantando en español, a quien Mireya Ramos le tiene mucha admiración.

Escucha «Angelitos Negros» aquí (Descarga de video y audio disponible a solicitud)