Van ocho muertos por dengue en Honduras

0
164

Tegucigalpa – La Secretaría de Salud de Honduras investiga hoy el fallecimiento de al menos ocho personas, en su mayoría menores de edad, por supuesto contagio de dengue hemorrágico.

Las investigaciones son procesadas en un laboratorio, para confirmar las causas de muerte, ya que los pacientes ingresaron a los centros médicos con síntomas de la mortal enfermedad, explicó a la prensa la jefa de Vigilancia de Salud, Edith Rodríguez.

Una Comisión de Certificación compuesta por pediatras, epistemólogos e internistas analiza los expedientes para determinar si los decesos fueron a causa del dengue hemorrágico, señaló Rodríguez.

La funcionaria resaltó que la mayoría de los casos han sido identificados en los hospitales de la zona norte, una de las más afectadas con 665 personas diagnosticadas con la enfermedad viral.

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades sanitarias, mil 967 personas a nivel nacional se reportan infectadas con dengue. La cifra representa un aumento del 96 por ciento en comparación al año anterior.

Leer también: 39 años de cárcel a ex alcalde de Bogotá por corrupción

Aunque aún no se decreta el estado de epidemia, Rodríguez advirtió que se encuentran en alerta y extremando las medidas de prevención.

Fiebre alta, sarpullido, dolor en los músculos y las articulaciones son algunos de los síntomas del virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa que puede provocar la muerte.