Sociedad Civil llama a plan integral en salud hecho por expertos y no los políticos

0
118

La plataforma ciudadana Transformemos Honduras, integrada por más de 14 organizaciones de sociedad civil, realizó un pronunciamiento ayer lunes ante la situación del Covid-19, proclamando que es “inaceptable” la cifra de muertos hasta la fecha y la “fragilidad” del sistema sanitario del país.

A través de un comunicado, la organización declara que la cifra de muertos por Covid-19 continúa aumentando en este país; “A la fecha 1,954 personas han perdido la vida por la enfermedad, colocando a Honduras como la tercera nación con mayor cantidad de fallecidos y la segunda con más casos en la región centroamericana”.

“Estas cifras inaceptables demuestran el abandono y fragilidad de nuestro sistema sanitario, que limita el derecho a un servicio de salud digno y adecuado. El problema es altamente complejo y desgarrador, lo que persistirá si no se toman medidas sostenibles de manera urgente”, señala seguidamente el documento.

Ante esta situación, Transformemos Honduras plantea una serie una serie medidas en el actual contexto de la crisis sanitaria como demandar para Honduras “un Plan Integral Nacional en Salud, diseñado e implementado por expertos y no por políticos y sus intereses”.

“El plan debe contemplar un abordaje integral, profesional e inteligente de la crisis sanitaria y considerar entre sus objetivos ofrecer un servicio de salud digno y oportuno, que permita salvar la vida de los hondureños y personal de salud”, enfatiza el comunicado.