Sepultan a fallecido de Covid19 en un basurero de Suchitepéquez

0
77
Guatemala, Suchitepéquez. Habitantes del municipio de San Pablo Jocopilas en Suchitepéquez murió de Covid-19. Los vecinos no querían que este fuera enterrado en un cementerio. De acuerdo a los familiares, las personas se aglomeraron e hicieron amenazas con machetes para evitar que lo sepultaran.

«Mi hermano no es un perro, me lo fueron a tirar entre el basurero», dijo entre lágrimas la hermana del ahora fallecido. «Si hay que demandar, lo vamos a hacer, estamos inconformes con lo que hicieron», denunció con los ojos en llanto.

Un familiar vio un video indicando que el área donde fue sepultado estaba lleno de basura y había animales carroñeros en el lugar.

Felix Monroy, presidente de la Empresa Campesina Asociativa (ECA), acusó al alcalde Melvin Macario por lo sucedido. Monroy asegura que el 28 de abril, personal del Ministerio de Salud le compartió el protocolo para hacer el entierro de pacientes con coronavirus.

El presidente de ECA explicó que había pedido a Macario que se estableciera un área. Él le hizo el pedido para que se utilizara el cementerio «antiguo» para fallecidos por Covid-19, sin embargo, no recibió ninguna respuesta.

Cuando murió el vecino, no contaban con algún lugar para sepultarlo. Monroy dice que hizo el esfuerzo por comunicarse con el alcalde, pero no respondió a las llamadas. Así que ECA toma la decisión de darle sepultura al difunto en un basurero por «El Aguacatal».

“Nosotros como municipalidad estamos limpiando el área y solicitando a la ECA, que es la dueña, que esa área se convierta en un cementerio para personas de Covid. Nosotros estamos limpiando la totalidad de la basura donde se enterró a esa persona. Hemos platicado con la familia y vamos a dilucidar esta gran problemática que han hecho algunos medios”, dijo el alcalde.