Récord de denuncias por casos de lavado de dinero en Alemania

0
163
Berlín (dpa) – El número de casos sospechosos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en Alemania en 2019 aumentó un 50 por ciento respecto a 2018, según datos del informe anual de la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU, por sus siglas en inglés) publicados hoy por el diario «Tagespiel».

Según el informe de la unidad contra el lavado de dinero del Gobierno alemán, en 2019 se registraron 114.914 casos susceptibles de haber blanqueado dinero y 355.000 transacciones sospechosas.

En su informe anual de 2018, la FIU ya había constatado una «poderosa tendencia» del mercado inmobiliario a registrar transacciones dudosas y lamentó las enormes dificultades con las que se topaba la entidad para localizar a los delincuentes.

Año tras año se han registrado indicios de que los clanes criminales podrían utilizar el sector inmobiliario para blanquear dinero mediante la compra de propiedades inmobiliarias.

Según declaraciones al «Tagespiel» de Christof Schulte, jefe de la UIF, parte del problema reside en que la cultura de persecución de casos de lavado de dinero no está muy desarrollada en Alemania.

El 98 por ciento de los reportes sospechosos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo registrados en 2019 procedieron del sector financiero, principalmente de bancos y proveedores de servicios financieros.

Leer también: Diputada guatemalteca fue a Hospital de Zacapa a preguntar por Q61 millones perdidos

Sin embargo, el número de denuncias procedentes del sector no financiero pasó de 600 a más de 1.500, incluyendo notarías, agencias inmobiliarias, bufetes de abogados y organizaciones de juegos de azar.

La FIU, con sede en Colonia, forma parte de la aduana alemana y depende del Ministerio de Finanzas. Se ocupa, entre otras cosas, de prevenir, detectar y combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.