Puertos de la Provincia de Colón infiltrados por el narcotráfico, alerta medio

0
108

Las facilidades logísticas de los puertos en Colón sonun significativo aporte para la economía nacional, pero a su vez son aprovechadas por los narcocarteles para el tráfico de cocaína, principalmente rumbo a Europa.

En esta actividad criminal forman partes las pandillas de la ciudad de Colón, que protegen los cargamentos e incluso introducirlos en contenedores y movilizarlos a contrato de los narcocarteles, según confirmaron fuentes judiciales a La Prensa de Panamá.

La droga viene sobretodo de Colombia, la cual llega hasta los puertos de Colón luego de atravesar varias rutas por selva, mar y caminos de difícil acceso desde Darién y la comarca Guna Yala.

La droga es introducida en los puertos por “cuadrillas” de empleados portuarios, que son pagadas a sueldo por los narcocarteles.

La tarea de las “cuadrillas” es proteger en todo momentos el cargamento y camuflarlo dentro de los contenedores con las mercancías legales que van al exterior.

De la actividad ilícita, las pandillas reciben sus ganancias, con lo que mantienen sus operaciones delictivas.

El 47% de las 14 toneladas de drogas decomisadas el año pasado en Colón fue hallado, camuflado, dentro de contenedores en los puertos de esa provincia atlántica.

Aparte de la Zona Libre, Colón cuenta con un sistema portuario muy activo, con los puertos de Colón Container Terminal, Manzanillo International Terminal, Panamá Ports (Cristóbal) y Colón Port Terminal. Además, posee un puerto de cruceros.

Informes del Ministerio Público indican que en 2018 las fiscalías de drogas efectuaron 24 operaciones en los puertos de Colón: 11 en Panamá Ports (Cristóbal), 11 en Manzanillo y 2 en Colón Container Terminal.