Presidencia hondureña anuncia puertas abiertas al diálogo ante protestas

0
169
El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, expresó que  no hay razón para radicalizar las protestas cuando las puertas del diálogo están abiertas, debido a las manifestaciones contra los decretos que aprobó el Congreso Nacional (CN).

Además afirmó que “desafortunadamente hoy quedan evidenciadas las estructuras que mantienen el estatus quo en Salud y Educación; cuando hemos decidido mejorar los sistemas de Salud y Educación, que entre las dos secretarías es de 400 millones de dólares (200 y 200), aparecen los grupos que se oponen ante cualquier cosa para que esto se logre”.

Agregó que “Nos dijeron que se retirara el decreto del Congreso, se retiró, y que se eliminara todo lo que refería a la parte de recursos humanos, que no se hablara de despidos y de ninguna otra figura, y se quitó”, indicó.

Leer también: Alcalde de Ayutla, Érick Súñiga, es requerido por la DEA por narcotráfico

Añadió que se dialogó en el CN sobre los decretos y hoy con saña (los manifestantes) se desquitan con la propiedad privada y los bienes públicos como el edificio antiguo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

El funcionario lamentó que se estropee el legítimo derecho y la demanda del pueblo hondureño de tener una educación y salud de calidad, que es lo que se busca con esos decretos.

Díaz puntualizó que “queremos condenar todos los hechos  violentos que han acontecido. Ni en el poder Ejecutivo y Legislativo les hemos cerrado las puertas para hablar a ambas dirigencias”.

Agregó que también se busca tener infraestructura escolar nueva y con material para los maestros, pero la dirigencia magisterial se opone, y en Salud de igual forma, a los cambios para tener más centros de salud, mejores hospitales y más médicos contratados. Hondudiario/EC