Policía Nacional Civil y el Ministerio Público siguen investigando redes criminales de tráfico de migrantes

0
110
La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público (MP), sigue con la investigación de diversas estructuras criminales que se dedican al tráfico de migrantes, con el fin de desarticularlas y poder ponerlas ante los tribunales de justicia
Autoridades cuentan el dinero incautado.

Departamentos, Guatemala. Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó que “se está investigando a varias personas que están involucradas en otras estructuras dedicadas al tráfico de migrantes”, después de comentar que en los 27 allanamientos hechos el miércoles, en siete departamentos del país, se capturó a cuatro personas y se realizó el decomiso de Q2 500 000 en efectivo.

El MP confirmó que estas son organizaciones criminales de dimensiones mayores a la desarticulada. “El número de migrantes víctimas que son trasladados es mucho mayor, así como el flujo de dinero”, aseguró por su parte Estuardo Campos, de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP.

Agregó que estas bandas podrían llegar “a mover cientos de personas al día”, lo cual hace que la banda desarticulada se quede pequeña en contraste con estas otras.

Durante las diligencias hechas por la PNC y el MP, el pasado  3 de noviembre, se allanaron 14 hoteles ubicados en los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, así como las instalaciones de seis radios que no tenían autorización para operar.

Los operativos se llevaron a cabo, además, en los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Guatemala. El MP reportó el rescate de 21 migrantes centroamericanos y dominicanos y de una menor de edad guatemalteca.