Partidos políticos UCN, Acción Ciudadana entre otros serán cancelados en Guatemala

0
208
El Registro de Ciudadanos ha informado que queda cancelado el partido UCN y que ha dado inicio a un proceso de cancelación de Acción Ciudadana, al igual que la UNE.
En la gráfica del TSE de Guatemala.

La dirección general del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), notificó ayer jueves 16 de diciembre con respecto a la cancelación total y definitiva del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

La institución a su vez informó sobre el comienzo de cancelación del partido Prosperidad Ciudadana (PC).

El anuncio ocurrió horas después de una acción parecida de esa entidad contra la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La entidad indicó que, respecto de UCN, han sido rechazados los recursos legales que estaban pendientes, por lo que la cancelación de esa agrupación toma vigencia “en forma inmediata”.

En enero del 2021, el Ministerio Público (MP) indicó que la UCN utilizó los fondos para realizar pagos, depósitos y transferencias a personas particulares y empresas comerciales.

La Fiscalía de Delitos Electorales del MP hizo la solicitud entonces de la cancelación a la personería jurídica del partido político, cuyo principal líder Mario Estrada esta detenido en Estados Unidos, porque en la campaña 2015 la UCN no hizo el reporte detallado  de aproximadamente Q15 millones.

En octubre de 2018, el TSE s había pronunciado sobre el comienzo del proceso de cancelación de ese partido, después de que se detectó el hallazgo durante una auditoría electoral sobre sus estados financieros por Q21 millones 817 mil 791.

Los hallazgos reportados por la auditoría electoral se refieren a gastos realizados con fondos de financiamiento público sin documentos de respaldo en 2014 y 2015 por Q2.5 millones y financiamiento para gastos del día de las elecciones del 2015 por Q15 millones que no fueron reportados.

El excandidato Mario Estrada realizó cuatro intentos para alcanzar ser presidente de la República con el partido de la UCN, pero sus aspiraciones fueron justo en contra la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En febrero del 2020, la Corte del Distrito Sur de Nueva York hizo la emisión de una condena de 15 años en contra del excandidato presidencial Mario Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento.

Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) la labre circulación de cocaína a supuestos integrantes del cartel de Sinaloa.

El Partido Prosperidad Ciudadana desparecería

Con respecto a Prosperidad Ciudadana, la entidad agregó que se estableció que la agrupación no tiene ni un comité ejecutivo nacional integrado.

Por lo mencionado en el párrafo de atrás, “se corre audiencia de cancelación por el plazo de 30 días hábiles” para que el PC se pronuncie con respecto al informe.

De acuerdo con las notificaciones, la resolución ya fue notificada a la secretaria general de ese partido, Dami Anita Elizabeth Kristensson Sales.

Prosperidad Ciudadana surgió en junio de 2016 y fue oficializado como partido en noviembre de 2018.