Panamá volverá a usar hidroxicloroquina como tratamiento a enfermos de covid-19

0
100
Ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre Cedida.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró durante una rueda de prensa en cual esta decisión fue tomada por la Dirección Nacional de Salud Pública.

Las autoridades de Salud de Panamá hicieron la toma el pasado martes la decisión de autorizar el uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes que están enfermos de COVID-19, dejando sin efecto la resolución que prohibió en mayo pasado hacerlo.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró durante la rueda de prensa de actualización de datos con respecto a la covid-19 que esta decisión la tomó la Dirección Nacional de Salud Pública (DNSP), que «dejó sin efecto la circular que prohibía el uso de la hidroxicloroquina».

Sucre afirmó que los médicos tratantes de estos pacientes «tienen la responsabilidad y la capacidad de tomar la decisión para el uso, tanto de la hidroxicloroquina como de la azitromicina», o solamente de la primera.

Pero el titular de Salud aseguró que su utilización va a depender de las características del paciente y sus comorbilidades, y también de exámenes de gabinete como electrocardiogramas «previa consulta de un cardiólogo o especialistas» que determinarán si el paciente puede recibir dicho tratamiento.

El Minsa ha reportado el pasado martes 32 muertes por lacovid-19 y 727 casos positivos nuevos, que hacen un total de 1.159 defunciones y 55.153 contagios confirmados de la enfermedad tras 134 días de pandemias en el país, que tienen un letalidad local de 2,1 %.