Panamá rechaza que lo hayan incluido en lista negra de la Comisión Europea

0
88

Tras saberse que desde hoy jueves, la Comisión Europea inccluyó a Panamá en la lista de países de riesgo al no contener el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, el Gobierno ha hecho público su «rechazo enérgico» a esta decisión tomada.

Ciudad de Panamá.

Además, tildaron dichas las acciones de inconsulta, arbitraria y extemporánea, debido a que:

  • «Esta recomendación no se basa en una evaluación independiente de la Unión Europea ni obedece a la realidad actual de Panamá, ya que se sustentan en la inclusión que tiene el país a la lista gris del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) en junio de 2019, que están basadas en las evaluaciones del periodo 2017 a 2018.
  • No se ha recibido una notificación formal de esta inclusión ni se ha establecido un mecanismo que brinde al istmo la oportunidad de presentar los claros avances que ha tenido en estos últimos dos años toda vez que solo se les incluyó de manera automática en enero del 2020, por estar en la lista de GAFI.
  • La imposición de listas grises en medio de una crisis sanitaria y económica no solo la lamentan, sino que es inconsistente con una política de solidaridad y cooperación».

Leer también: Europa incluye a Nicaragua en la lista negra de corrupción