Nicas atraviesan en «burbujas» Costa Rica para volver a su país desde Panamá

0
198

Un total de 5.872 nicaragüenses, que se quedaron sin trabajo en Panamá por la pandemia y requirieron regreso a su país, han cruzado por Costa Rica en los últimos meses en “burbujas sanitarias” bajo cuatro controles establecidos por Migración a lo largo del territorio tico.

Así lo destaca el sitio Confidencial de Managua. En 2020, según Migración de Costa Rica, bajo la modalidad de “Burbujas Sanitarias” transitaron por territorio costarricense un total de 5.872 nicaragüenses que se encontraban en Panamá, confirma el medio, destaca PuroPeriodismo.com.

El más reciente grupo de 129 personas, entre las que hay 15 menores de edad, está varado en Paso Canoas, Panamá, a la espera de un listado de autorización que debe enviar el régimen nicaragüense.

El grupo de nicaragüenses, que portan sus respectivas pruebas PCR negativas, tendrán que continuar varados en Paso Canoas, Panamá, luego que el Gobierno de Nicaragua no los incluyera en una lista que envió el jueves, cuatro de febrero, a los Gobiernos de Costa Rica y Panamá, ratifica el medio.

Controles en territorio tico

Tras un primer tránsito de 196 nicaragüenses que provenían de Panamá, se mantienen “en pendiente el establecimiento de próximas fechas de tránsito”, agrega el sitio.

Las autoridades de Costa Rica –según Confidencial– señalaron, a través de un comunicado, que “definieron un nuevo procedimiento de paso” de los migrantes nicas. Este se elaboró en coordinación con las autoridades de migración costarricenses, panameñas y nicaragüenses.

Leer también: Biden estará firmando decretos sobre inmigración apuntando a cooperación con Centroamérica

El procedimiento establecido inicia con el envío de una lista de las personas que están autorizadas para retornar —que en este caso debe ser enviada por el Gobierno de Nicaragua— y, después se procede a la comprobación del cumplimiento de los requisitos para su tránsito por Costa Rica y el ingreso a Nicaragua, como su pasaporte y la prueba PCR negativa, añade el sitio.

Los varados, indica la misiva de Costa Rica, “abordarán los transportes previamente contratados y pagados por ellos mismos, autorizados para este tránsito”, los cuales tendrán una ruta previamente acordada y monitoreada a través de dos puntos de control, cita el medio.

Durante el viaje, habrá cerca de cuatro verificaciones de las listas de personas que harán su tránsito desde Panamá hasta Nicaragua; una a la salida de Paso Canoas en Panamá e ingreso en Costa Rica, dos en puntos de control de Costa Rica y una más a su salida del territorio costarricense e ingreso a Nicaragua por Peñas Blancas, confirma el sitio.