Nayib Bukele ordena demoler Monumento a la Reconciliación

0
160
Bukele contra la muñeca azul: La anunciada demolición de un «monumento horrible» que levanta hurras y antipatías en El Salvador
En la foto el Monumento a la Reconciliación, Bukele quiere destruir, hasta donde se sabe, sólo la mujer de azul.

A través de una cadena nacional, en directo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó a su ministro que desmantelara el Monumento a la Reconciliación, levantado en 2017 por el 25.º aniversario de la paz.

“Le voy a pedir, ministro, que desmantele ese monumento, por favor; es un insulto al pueblo salvadoreño”, dijo Bukele.

La noche del 4 de junio, El Salvador escuchaba la cadena nacional del presidente de la República, convocada para informar con respecto a los estragos generados por la tormenta tropical Amanda, estragos superpuestos a los de la pandemia de covid-19.

Las casi dos horas de cadena nacional finalizaron siendo una especie de consejo de ministros al aire en el que el presidente pedía reportes a los titulares de cada cartera. A media exposición de su ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, a Bukele, el mandatario ordena demoler el Monumento a la Reconciliación.

Inaugurado el 15 de enero de 2017, el Monumento a la Reconciliación es un conjunto escultórico con el que el gobierno anterior (en manos del FMLN, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) quiso conmemorar el 25.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, una de las fechas trascendentales en la historia del país.

El padrino político de la obra es Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas entre los años 2009 y 2019. El objetivo, dice a RT el exministro, era dejar como legado una escultura «que recordara a las futuras generaciones que la manera de resolver las diferencias tiene que ser de una manera democrática, civilizada».

Lo que Bukele ha pedido desmantelar es el elemento central del monumento. Una escultura de bronce bautizada como la ‘Civis’, media mujer que irrumpe del suelo y supera los 12 metros de altura. Desnuda y pintada de un azul chillón, estaba destinada a ser el centro de atención.