Narco tico dirigiría acciones en Costa Rica desde la cárcel en Managua

0
112
Una red delincuencial ligada al convicto costarricense, Luis Angel Martínez Fajardo, alias “Pollo”, quien descuenta 30 años de prisión en máxima seguridad en Managua, fue desarticulada ayer miércoles por el OIJ con 24 detenidos en 23 allanamientos, anunció la Fiscalía.

La red es vinculada a al menos dos homicidios ocurridos en 2018, uno de ellos el de una mujer de apellido Gómez, de 19 años, a quien secuestraron entre el 13 y 15 de mayo, y luego de dispararle, la quemaron viva por sospechas de colaboración con las autoridades judiciales, informa el porta PuroPeriodismo.com.

“La investigación nos permitió determinar que en la jerarquía del grupo, especialmente del sujeto conocido como Enano y quienes le daban cobertura, había un pensamiento de que ella filtraba datos a la policía y que eso ponía en peligro la actividad de venta de drogas a la que se dedicaba el grupo, por lo que la ejecutaron e incineraron, afirmó Walter Espinoza, director del OIJ.

Espinoza negó que la víctima fuese colaboradora policial.

“Eso era solo una creencia, porque no es cierto que le diera información al OIJ”, aseveró el jerarca.

Estima que el grupo habría estado vinculado a cuatro o cinco homicidios en el Área Metropolitana.

Los 24 detenidos, según las investigaciones de la Fiscalía, obedecían órdenes del costarricense Martínez, confirmó el Ministerio Público.

Martínez, quien descuenta cárcel por narcotráfico y crimen organizado en Nicaragua, dirigía las operaciones por medio de contactos con su compañera sentimental en la prisión en Managua, según las investigaciones de las autoridades-

La red contemplaba la distribución de distintas funciones, como almacenamiento, dosificación, distribución y venta de drogas.

La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos tomaba esta tarde la declaración indagatoria a los miembros de la organización criminal que estableció su operación en Tres Ríos, La Unión.

Leer también: Anuncio de Trump de cortar ayuda económica a Honduras, Guatemala y El Salvador provoca preocupación y críticas

Múltiples allanamientos y prueba

Todos fueron detenidos esta madrugada, en medio de allanamientos múltiples en Esparza, Desamparados, La Unión, Cristo Rey, en tres celdas de la cárcel La Reforma y Tirrases de Curridabat.

Los homicidios

Al grupo –ratificó la Fiscalía– también se le vincula con el homicidio de la mujer de apellido Gómez, ocurrido entre el 13 y 15 de mayo del 2018, a quien luego de, aparentemente, privarla de su libertad, la trasladaron al sector de la Ciudadela 25 de Julio, en Hatillo, donde le habrían disparado y, aún con vida, la quemaron.

Se presume que los sospechosos cometieron otro homicidio, el 23 de mayo del año pasado en el sector de Huazo de Desamparados, en perjuicio de un hombre de apellido Picado.

Allanadas celdas

En tres celdas de la cárcel La Reforma, la Fiscalía y la policía judicial encontraron teléfonos celulares, dinero en efectivo y prueba documental, con anotaciones sobre la distribución de drogas. En el resto de puntos se decomisó dinero en efectivo, armas de fuego, libros de contabilidad, amplió el informe del ente fiscal.

Las medidas cautelares, informaron, se solicitarán mañana, ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José.