Muere migrante haitiana varada en campamento en Panamá/Niegan que sea por covid-19

0
128

Una mujer haitiana murió en un hospital tras permanecer varios meses varada por la pandemia del COVID-19 en el mayor campamento panameño para personas migrantes irregulares, informó este miércoles el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), destaca el sitio Deutsche Welle, emisora internacional de Alemania.

La ciudadana haitiana Jean Manette murió en el hospital público Santo Tomás, en Ciudad de Panamá, por una “enfermedad infectocontagiosa” que “le pudo haber ocasionado insuficiencia renal”, dijo el SNM en un comunicado, según dicho sitio.

Panamá llegó este miércoles 12 de agosto a 1.703 muertes y 77.377 contagios confirmados por la pandemia del nuevo coronavirus, según cifras oficiales.

No es covid-19, dicen

La directora de la institución, Samira Gozaine, aclaró que la muerte de Manette no guarda relación con el COVID-19. “No, ella murió de insuficiencia renal por la condición que tenía”, dijo Gozaine.

Según la entidad, Manette murió en el hospital donde permanecía ingresada tras pasar por La Peñita, una pequeña comunidad indígena en la provincia selvática de Darién, fronteriza con Colombia, donde se erige un albergue para personas migrantes. Ese poblado de 200 habitantes acoge a 1.500 migrantes, principalmente de Haití, Cuba, Bangladés, Nepal, Congo, Camerún e India, en condiciones de hacinamiento, consigna Deutsche Welle.

Unas 2.500 personas migrantes irregulares que cruzaron la selva del Darién -camino a México y Estados Unidos- quedaron estancadas en Panamá en los cuatro campamentos levantados por el Gobierno panameño para brindarles alimentación y servicios básicos.

Con las fronteras cerradas por la pandemia, recientemente se han dado protestas violentas en La Peñita, donde, según las autoridades, un grupo de personas incendió varias carpas con ayuda humanitaria y destrozó varios vehículos, añade el sitio.