Médicos decidirán a quien desconectar en caso que así lo ameriten durante caos del Covid19 en Costa Rica

0
135

Con el 65% de ocupación de camas de unidades cuidados intensivos y con cifras galopantes en contagios, el ministro de Salud, Daniel Salas, se refirió como inminente el eventual colapso del sistema de salud sino se acatan las medidas de restricción correspondientes, redacta el portal PuroPeriodismo.com.

“Podemos evitar que exista este colapso que pareciera que ya está muy cerca de ocurrir”, afirmó Salas, en uno de los mensajes más vehementes de su parte a lo largo de esta alerta sanitaria.

Los médicos decidirán a quién desconectan o le ponen ventilador, advirtió.

“Tenemos 65% de las Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas para Covid, así que los alentamos y esperamos lo mejor, que esta pandemia saque lo mejor de cada uno y una de nosotros, no lo peor. No nos pongamos en negaciones”, insistió Salas.

¿A quién desconecto?

“La parte sanitaria –puntualizó– está enfrentando una situación muy difícil”.

“Cuando este se satura no es que se queda saturado, esto sigue aumentando, sigue habiendo más casos graves, más casos que van a ocupar ventiladores mecánicos, más camas y no hay disponibilidad”.

“Y esa –ahondó– es la parte donde los médicos, los profesionales en salud, llegan a la difícil toma de decisiones de a quién desconecto y a quién le pongo el ventilador”.

“Esto se puede multiplicar por mucho”, alertó.