Mayoría de guatemaltecos está a favor de que siga la Cicig

0
136

Además, la mitad de los encuestados considera buena la labor del Ministerio Público, pero desaprueba la gestión de la gestión de la fiscal general Consuelo Porras con un 71 por ciento.

Iván Velásquez (habla) durante el foro Corrupción y Derechos Humanos en Guatemala. Lo acompañan, a su izquierda, Claudia Samayoa, activista guatemalteca y a su derecha, Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos. (Foto: Cicig)

El respaldo a la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) está extendido entre todos los estratos sociales y regiones del país, así como entre ambos sexos y grupos por edades, según los resultados de la Encuesta Libre 2019, reporta Prensa Libre.

Las áreas metropolitana e interior urbano concentran el mayor respaldo, con 75 y 73 por ciento del apoyo, respectivamente, seguidas muy de cerca por el área rural, con el 71 por ciento.Mayoría de guatemaltecos está a favor de que siga la Cicig

Además, la mitad de los encuestados considera buena la labor del Ministerio Público, pero desaprueba la gestión de la gestión de la fiscal general Consuelo Porras con un 71 por ciento.

El 31 de agosto último, el presidente Jimmy Morales anunció su decisión de no renovar el mandato de la Cicig, el cual había sido refrendado por el Ejecutivo cada dos años desde su primera renovación, en el 2009.
postura de la cicig

El vocero de la Cicig, Matías Ponce, indicó que la Comisión “agradece el respaldo de la población guatemalteca y se compromete a seguir trabajando en el combate a la impunidad y la corrupción, mientras el mandato se encuentre vigente”.

Ponce resaltó que, “pese a la oposición de sectores poderosos”, la institución seguirá trabajando.

A su criterio, el mayor logro de esa instancia es la creación de una conciencia ciudadana respecto de la importancia de la cultura de la legalidad.

La Cicig registra “la identificación de 60 estructuras criminales, más de 680 personas procesadas, 34 reformas legales presentadas al Congreso, más de 110 casos judicializados, de los cuales en 71 de ellos ya ha habido sentencias”, señaló el vocero.

Leer también: Mujeres indígenas guatemaltecas llaman a no votar por candidatos señalados de corrupción

Menor aprobación

Por su parte, el Ministerio Público (MP) recibe una aprobación de la mitad de los encuestados, mientras que el 71 por ciento de los entrevistados considera que la fiscal general, María Consuelo Porras, no ha hecho una buena labor al frente de esa institución.

“La Fiscal General de la República manifiesta que se han hecho y se seguirán haciendo los mejores esfuerzos para combatir la criminalidad del país, muestra de ello es que en la actual gestión se ha ampliado la cobertura del Ministerio Público en un 26 por ciento con la creación de 25 agencias fiscales municipales, coadyuvando con ello a disminuir los altos índices delincuenciales” indicó el equipo de Comunicación.

50%
de los encuestados cree que el Ministerio Público está haciendo una buena labor.

71%
no cree que la fiscal general, María Consuelo Porras, esté haciendo una buena labor.

70%
considera que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala
hace una buena labor.