Inconformidad tras retención de buses que trasladaban opositores a protesta contra Bukele

0
316
Los opositores fueron retenidos por la policía salvadoreña.

A través de las redes sociales, varias personas realizaron la denuncia que, a primeras horas de la mañana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retuvieron buses que trasladaban rumbo al interior del país a ciudadanos para ser parte de la marcha de ayer domingo 17 de octubre.

Después de la denuncia y de los vídeos que fueron entregados por diversas personas que habían sido retenidas a las entradas de la capital, por la carretera Troncal del Norte, Santa Ana, Calle de Oro, por agentes policiales, se hizo un escándalo hacia el Ejecutivo de impedir el libre tránsito.

La ex presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, escribió en su cuenta de twitter: “Tanto miedo le tiene @nayibbukele a la marcha de este día que ha mandado a la Policía y a los militares a afectar el legítimo derecho a la libertad de manifestación y libertad de expresión. Lo que no entiende es que eso lo visibiliza como lo que realmente es: un autoritario”.

La cuenta de twitter de Tutela Legal también denunció personas retenidas por la PNC: “Comunidad de #ElMozote que se dirigía a la marcha para protestar contra los abusos de poder de Nayib Bukele, ha sido detenida a la altura de San Vicente por elementos de la PNC y FFAA”.


Tras horas de denuncias, la prensa se hizo presente al lugar. Un periodista de El Faro intentó entender por qué de la retención de las personas y por qué les quitaron las llaves a los motoristas y el policía le tomó una foto: “Personas en el cantón Tres Ceibas, Armenia, denuncian que llevan una hora retenidos por la Policía. Se dirigen a San Salvador a participar en una marcha contra el gobierno Bukele. Un agente policial fotografió al periodista de El Faro que grabó. : @victorpena84”, escribió El Faro en su cuenta de twitter.

En los últimos meses, la adopción, por parte del presidente Nayib Bukele de determinadas medidas, como la bitcoinización del país, una nueva reforma judicial, la propuesta de una reforma constitucional, entre otras, ha incrementado la magnitud de las protestas de las organizaciones y movimientos sociales del país centroamericano.

Las personas, luego de un par de horas retenidas, decidieron caminar hacia la capital para lograr llegar a la manifestación.