Honduras: Hacen evacuaciones masivas e inmediatas por inundaciones de huracán ETA

0
140
Lanzan alerta a que la “población debe evacuar, desbordamiento será catastrófico”

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), alertó a la población del Valle de Sula y pidió a los alcaldes, evacuar de forma inmediata a toda su población, ya que el caudal de los ríos seguirá creciendo, provocando más inundaciones por la depresión tropical Eta.

“Última actualización del monitor hidrológico advierte que caudal del Río Ulúa sigue en incremento y el área de inundación puede expandirse en aproximadamente 1 hora debido a las lluvias de ayer en el Occidente”, manifestaron a través de redes sociales.

En ese sentido, alertaron que la “población debe evacuar, desbordamiento será catastrófico”.

Asimismo, pidieron “a los alcaldes en el Valle de Sula, se les pide realizar evacuaciones obligatorias con ayuda de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional “.

De acuerdo a Copeco, caudal en el Río Ulúa supera los 15 metros, 4 metros más del nivel alcanzado en el paso del huracán Mitch”.

De igual forma, la última actualización del Monitor Hidrológico advierte que caudal del Río Choluteca tendrá una crecida de 4 metros arriba de lo normal, el área de inundación puede expandirse en aproximadamente 2 horas.

“Población en las partes bajas de Marcovia debe evacuar de forma obligatoria, desbordamiento será catastrófico”, comentó el ente.

Asimismo, el presidente Juan Orlando Hernández anunció este mediodía las evacuaciones masivas en las próximas horas para salvaguardar la vida de miles de personas afectadas por la depresión tropical Eta, especialmente en el Valle de Sula.

Dijo que los niveles de inundación en este momento son importantes, “pero nos queda una ventana de dos horas y media para poder hacer evacuaciones bajo los términos que Copeco en los próximos minutos les estará explicando”.

Advirtió la caída del agua que se escurre de las montañas da el espacio de dos horas y un poco más para ejecutar las evacuaciones ordenadas.

Hernández añadió que los equipos de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Copeco y otros cuerpos de socorro han estado trabajando en los rescates de familias en el norte de Honduras.

Pidió encarecidamente a las personas tomen en cuenta las recomendaciones de los cuerpos de socorro para evacuar las zonas inundadas, así como solicitó colaboración a personas particulares para que presten sus lanchas que puedan ser usadas para el rescate de personas.