Honduras en alerta ante ingreso de tormenta Lota que estaría ingresando al país en próximos días

0
114
En los mapas se ve un claro ingreso de Lota directamente sobre Honduras y parte de Nicaragua

El presidente Juan Orlando Hernández realizó un llamado hoy jueves a la población, a estar alerta por el nuevo fenómeno natural “Iota” que está tomando fuerza y que en los próximos días podría a su vez afectar al país.

En varias publicaciones en Twitter, Hernández manifestó que “ante pronósticos del posible impacto de un nuevo ciclón, he convocado de emergencia a reunión a Sinager para coordinar acciones preventivas de inmediato, instruir la actualización de los planes y herramientas de preparación y respuesta con énfasis a la atención de la población”.

“Los pronósticos de Cenaos de Copeco y el análisis pormenorizado de CEPREDENAC, advierten que la Onda Tropical que actualmente está en el Mar Caribe, podría convertirse en Depresión Tropical para mañana viernes”, indicó.

De igual manera, detalló que después de sostener reunión de emergencia con Sinager “he girado instrucciones para ratificar el nivel máximo de ALERTA ROJA en todo el país, y redoblar las acciones preventivas en campo. #AlertaTemprana”.

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, en cadena nacional de radio y televisión, hizo el anuncio que la onda tropical Iota ingresará el próximo lunes 16 de noviembre en horas de la tarde y noche a Honduras.

Agregó que Lota tiene un 90 por ciento de probabilidades que afecte el territorio hondureño.

Pidió a la población hondureña que estén en alerta y extender Alerta Roja de manera indefinida a partir de este jueves ante la amenaza latente de la onda tropical.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Huracanes (NHC), está emitiendo avisos sobre tormenta tropical/huracán Eta, ubicado frente a la costa suroeste de Florida, y sobre la tormenta tropical Theta, ubicada sobre el Atlántico oriental, que se dirige hacia Madeira. Además, sigue a una onda tropical en la zona del Caribe oriental, denominada Invest 98L o “Iota”.