Honduras decreta Estado de Emergencia en todo su territorio

0
128
El gobierno de Honduras ha decretado el estado de Emergencia Nacional y Alerta Roja para los 18 departamentos del país, debido a que la Tormenta Tropical Eta ya entró a territorio nacional y sigue ocasionando destrucción en diversas zonas.

En ese sentido, el anuncio fue hecho por el presidente Juan Orlando Hernández en comparecencia de radio y televisión, advirtiendo que este fenómeno dejará intensas lluvias, mismas que ya han provocado al menos dos muertos, miles de personas evacuadas y serios daños a la infraestructura.

“Hemos tenido una reunión con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Coordinación General de Gobierno y Finanzas, así como organismos multilaterales para ver no solo el efecto de la pandemia, sino lo que podría causar como catástrofe esta tormenta tropical”, mencionó Hernández.

Hizo hincapié en que la tierra está saturada de agua y eso con más horas de lluvia tendrá una consecuencia para distintas zonas del país.

“Gracias a los cuerpos de socorro, así como de emergencia municipal por la labor que hacen en esta emergencia”, dijo también el mandatario.

Leer también: Unión Europea da apoyo a 9 mil ganaderos del país

De su lado, el ministro coordinador de Gobierno, Carlos Madero, indicó que se determinó declarar Alerta Roja en todo el territorio nacional por el paso de Eta.

El Gobierno además se reunió con cooperantes para poner a disposición recursos para atender esta emergencia, así como ver cómo las instituciones como Invest-H, Sedecoas e Insep pueden operar para el proceso de reconstrucción y habilitación de obras dañadas.