Honduras cuenta con pruebas para el coronavirus sólo para 10 días

0
142
Han gestionado más pero el gobierno central al parecer no escucha, dicen fuentes

Tegucigalpa, Honduras.- La jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, alertó ayer lunes que el laboratorio solo cuenta con reactivos de pruebas PCR para los próximos diez días.

Por lo que, para esta semana, únicamente harán entre 1,000 y 1,200 pruebas diarias. «Nosotros quisiéramos hacer más (pero) no contamos en este momento con kits de extracción», expresó Pavón.

“He gestionado para que se traigan unas pruebas que están compradas en Corea y, otras ver cómo la Secretaría compra algunas acá, en una empresa con la que se había estado haciendo”, aseguró.

Afirmó que para esta semana el Laboratorio Nacional de Virología tiene a su disposición 70 kits de extracción. Sin embargo, el de San Pedro Sula, solo cuenta con 30. “Esperamos que si esta semana nos abastecen no nos vamos a quedar sin hacer pruebas”.

Cabe destacar que, la adquisición de las pruebas tiene un costo muy alto, por lo cual, la jefa de Vigilancia solicitó un millón de dólares para la compra de 30 mil pruebas PCR.

«Eso está gestionado desde la semana pasada. Pero, nos lo van a agilizar para nosotros seguir teniendo pruebas y así dar respuesta a la población. Esperamos no quedar en cero, en este momento no estamos en cero, pero sí no tenemos la capacidad de dar 2 mil muestras diarias», subrayó.