Honduras analiza la reactivación de su sector turístico

0
142
El turismo representa casi el 6.5 % del producto interno bruto del país. Las pérdidas en el sector ascienden a más del 80% de los ingresos económicos

TEGUCIGALPA – El sector turístico en Honduras sufrió un fuerte golpe como consecuencia del COVID-19, que obligó a un cierre que dura ya cinco meses pero que podría terminar que en los próximos días, luego de la evaluación que hagan las autoridades la cual podría posibilitar una reapertura a nivel nacional.

En este escenario las Cámaras de Turismo del país solicitan la reapertura bajo todas las condiciones de bioseguridad así lo señala el representante del sector hotelero en Honduras, Roberto Oseguera, debido a que las pérdidas ascienden a más del 80%.

“Las pérdidas que estimamos en el sector turismo superan los 35.000 millones de lempiras. El turismo genera más de un 11.7% creando sobre todo fuentes de empleos a más de 270.000 personas en pequeños hoteles.”

Algunos comerciantes, como Moisés Godoy, consideran que el respeto a las medidas de seguridad debe ser una tarea de todos.

“El turismo debe pensar ya en una apertura inteligente tomando las medidas de bioseguridad para los turistas. Recordemos que la mayoría de municipios del país sobrevive del turismo y no puede seguir estancada”.

Esta semana se definirá si los hoteles cuentan con la autorización para el reinicio de sus operaciones tomando en cuenta que los aeropuertos ya están operando como parte del proceso de reapertura económica. El turismo representa casi el 6.5 % del producto interno bruto del país, es decir, más de 1,613 millones de dólares al año.