Histórico: La inflación en Panamá llegaría a 5% a finales de año, afirman economistas

0
171
Nunca antes Panamá había tenido esta inflación
Ciudad Panamá.

Al terminar este año se espera que la inflación en Panamá llegue a ser de “un 5% o 6%”, una cifra histórica de acuerdo a los cálculos del economista Adolfo Quintero, quien recordó que tradicionalmente el país ha tenido una inflación del 1%, o menos.

A mayo del corriente -señala Quintero – “ya se había registrado una inflación de 3% (no en la medición de la canasta básica), en comparación al mismo periodo del año pasado”, que lo está sintiendo el consumidor en su bolsillo, con el mismo dinero adquiere menos de lo que adquiría meses atrás.

La inflación que hay, no obstante, es exógena, ocasionada sobre todo por los exagerados precios de transporte de carga marítima por contenedor desde China a cualquier parte del mundo, pero a su vez la importamos de Estados Unidos. Situación que se agrava con el reciente puerto de Ningbo-Zhoushan, ubicado a 250 km al sur de Shanghai, debido a un caso de Covid.

Explicó Larry Berguer, gerente General de Supro, “un contenedor de carga con un valor de $50 mil, el flete antes de la pandemia era de $2 mil, pero ese mismo contenedor hoy cuesta $10 mil o más, lo que representa un 20% del embarque”.

Por otra parte la importación de inflación de Estados Unidos, ocurre por dos impulsores. El primero, de acuerdo con el economista Eddie Tapiero, responde al programa de ayuda del gobierno a sus ciudadanos, que ha mantenido la demanda para activar la recuperación económica. Esto “calentó la demanda y aumentaron los precios”, explicó Tapiero. En junio la inflación en ese país se situó en 5,4%.

Otro aspecto es que, a pesar de la pandemia, en Estados Unidos no ha habido una “destrucción del capital de las empresas” respaldadas por los estímulos fiscales del gobierno. A diferencia de Panamá, donde la pandemia ha causado el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas que emplean el 90% de la masa laboral.