Hackers filtran verdadero reporte del Minsa sobre coronavirus en Nicaragua

0
128
Datos oficiales son más preocupantes que los de críticos al gobierno sandinista

Un análisis de médicos nicaragüenses que se basa en documentos «hackeados» por Anonymous y presentado ayer miércoles por la oposición concluyó que el Gobierno de Nicaragua ha estado «ocultando» los verdaderos datos de la pandemia.

De acuerdo con ese análisis, coordinado por el epidemiólogo Álvaro Ramírez y presentado por la oposición, el Ministerio de Salud tiene un registro de 9.683 casos positivos de coronavirus y no de 4.115 que reconoce hasta este momento, lo que supera los 9.646 reportados por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

Ramírez, quien dijo que en el informe se confirmó la autenticidad de supuestos documentos oficiales «hackeados» por Anonymous, destacó que la situación de la pandemia en Nicaragua podría ser más crítica tomando en cuenta que hasta ahora solamente se ha tenido acceso a los casos graves.

«Eso significa que por cada caso ha habido de 96 a 98 más circulando en la calle, que no son graves, y si hablamos de 9.683 confirmados, podríamos pensar que hasta el 24 de julio pudo haber unos 100.000 infectados de COVID-19», manifestó el epidemiólogo nicaragüense desde su oficina en Irlanda.

De acuerdo al informe, los documentos del Ministerio de Salud «hackeados» y que el Gobierno «ha ocultado» demuestran que el 56 % de las pruebas de COVID-19 dan resultado positivo, lo que el experto calificó como «el porcentaje más alto de positividad en el mundo».