Guatemala reabre aeropuerto este viernes 18 de septiembre

0
141
Gobierno anunció los protocolos de ingreso para extranjeros y connacionales.
Foto del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Tres aerolíneas comerciales que vienen desde los Estados Unidos llegarán hoy al país, debido a la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), se informó durante una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los protocolos de ingreso para extranjeros y guatemaltecos a través de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

Se tiene la programación sobre el arribo de “tres aerolíneas comerciales de pasajeros y cuatro vuelos. La primera llega de Fort Lauderdale, luego entra una de Miami, posteriormente una de Houston y la cuarta, tengo entendido, viene de Dallas”, afirmó Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Para ingresar al país vía aérea los extranjeros y connacionales tendrán que presentar “una prueba negativa de PCR” para Covid-19 “con no más de 72 horas”, aseguró Amelia Flores, ministra de Salud.

Leer también: Precio del café panameño alcanza un precio de US$1,300.50 por libra

Además, para los que ingresen “en calidad de migrantes y que no traigan su prueba de PCR, se ha instalado un centro de salud dentro del AILA, el cual se ha equipado para apoyar a los que carecen de este examen”, subrayó Flores.

Quienes no posean su prueba de PCR y no quieran que se les haga en el centro de salud, cuentan con la opción de hacer una cuarentena de 14 días. También se recalcó que las medidas de bioseguridad en el AILA incluyen cámaras térmicas, marcas para el distanciamiento social, dispensadores de gel antibacterial, mediciones de temperatura y el uso obligatorio de mascarilla.

En la conferencia de prensa también participaron Francis Masek, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Guillermo Díaz, director general del Instituto Guatemalteco de Migración y Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.