Fiscalía de Costa Rica cita a 10 dirigentes de movimiento que metió al país en protestas violentas

0
132
El llamado lo hacen miembros judiciales y fiscales nacionales

Al menos diez de los dirigentes del denominado Movimiento Rescate Nacional vinculado a las recientes protestas, bloqueos viales y disturbios en las diversas partes del país fueron citados ayer jueves a presentarse ante la Fiscalía.

La citatoria fue realizada por agentes judiciales y fiscales mientras la mayoría de ellos se encontraban en una sesión en la sede de la Conferencia Episcopal, barrio Pitahaya, San José.

Oscar Campos, exdiputado y dirigente del sector coooperativo agrícola confirmó la citatoria judicial.

Escribe el portal PuroPeriodismo.com que otros citados son el exdiputado Célimo Guido, quien quedó de máximo líder del movimiento y demandó mantener bloqueos como presión contra el gobierno ante un eventual acuerdo con el FMI y más impuestos.

También fue citada una dirigente de apellido López.

Guido rechazó la supuesta infiltración de redes delincuenciales-narco en los sitios de bloqueos como lo denunció José Miguel Corrales, excandidato presidencial PLN y, hasta entonces, principal líder de dicho grupo.

La causa judicial contra dichos dirigentes es la 20-000634-0619-PE por supuestos delitos en perjuicio de la tranquilidad pública.

Se les investiga por el presunto delito de instigación pública tras los graves sucesos de las últimas dos semanas en el paìs con el bloqueo de decenas de sitios viales en Limón, zona sur, San Carlos, Guanacaste, Gran Área Metropolitana.

Las intervenciones policiales llevaron al arresto de más de 161 individuos, hasta este jueves, vinculados a los desórdenes, quema de vehículos y violentos incidentes con oficiales policiales, 130 de estos heridos o lesionados, según el más reciente reporte de Seguridad.

La citatoria respondió –según trascendió– tras una denuncia elevada a la Fiscalía por al menos 20 ciudadanos contra los presuntos responsables de los incidentes.

La denuncia pide investigar el supuesto entorpecimiento de vías públicas, entre otros.

La acción de ls Fiscalía se medio en medio de crecientes críticas a la pasividad de reacción de autoridades judiciales para investigar y encausar a los supuestos responsables de los hechos.

Los bloqueos viales cesaron la noche del miércoles luego que el gobierno llegó a un acuerdo tras prolongadas negociaciones con dirigentes de Paso Canoas y Ciudad Neily que permitieron reabrir el paso fronterizo desde y hacia Panamá tras dos semanas de interrupción.

También ayer, contingentes policiales despejaron el paso por la costanera sur, en el sector de La Paquita, Quepos, que había sido interrumpido por grupos vandálicos.

Este jueves –según Seguridad Pública– solo se reportaba un bloqueo en El Ceibo, Buenos Aires, Puntarenas.