Fiscal de Guatemala Consuelo Porras queda «mal parada» tras sanciones de EEUU

0
125
Consuelo Porras había aclarado que sanciones no provienen del Gobierno de EEUU y según ella, son del Departamento de Estado; sin embargo el asesor de Biden le responde que el Departamento de Estado “habla por el gobierno de Biden”.
Fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, quedó mal parada, pues en una entrevista virtual hizo referencia sobre las sanciones de Estados Unidos en su contra, y según ella, no provienen del Gobierno, sino del Departamento de Estado, algo que fue aclarado más tarde por Juan González, asesor especial de Joe Biden.

A través de la entrevista transmitida por Impunity Observer la funcionaria afirmó: “Quiero ser muy clara que no es el Gobierno de los Estados Unidos, es el Departamento de Estado de los Estados Unidos quien está tratando verdaderamente hasta de obstruir la acción penal que como titular tengo”.

Añadió que por mandato constitucional “soy la titular de la acción y la persecución penal, y según ella, con todo este tipo “de presión, de argumentos, que no tienen fundamento alguno, ni son veraces, pues obviamente están haciendo que se obstruya el legítimo ejercicio de la persecución y la acción penal”.

Según Porras, con estas acciones se afecta a un institución “tan seria” que trabaja en la lucha contra la corrupción.

Indicó que en lo que va de su administración han “logrado sacar” más de 1 millón 500 mil casos, algo que a decir de la funcionaria, no se había alcanzado anteriormente.

Dijo que el trabajo que han estado realizando con las agencias de EEUU “ha sido maravillosa, ellos son más que testigos del trabajo del MP y de mi persona”.

Porras agregó que han sido categóricos al rechazar contundentemente todo lo informado por el Departamento de Estado de EEUU en cuanto a la supuesta información obtenida por ciertas fuentes.

Juan González, asistente especial del presidente estadounidense Joe Biden, hizo su pronunciamiento  más tarde sobre las declaraciones de Porras, las cuales rebatió.

“Para que quede claro, el Departamento de Estado habla por la administración Biden, y el embajador (William) Popp es el representante del presidente en Guatemala”, enfatizó González en su cuenta de Twitter.

En el pasado mes de septiembre 2021, el Departamento de Estado incluyó en la lista de actores corruptos y no democráticos de ese país a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y al secretario general de esa institución.