FBI activa «email» para la recepción de denuncias por casos de corrupción en Panamá

0
233
Los ciudadanos de la región centroamericana podrán exponer casos que sean calificados de corruptos, tanto de empresas como de personas naturales. En Panamá existe una Fuerza de Tarea contra el Lavado de Activos y la Corrupción, que inició operaciones en mayo de 2021
Vista general de Ciudad Panamá.

Estados Unidos hizo el anuncio de la apertura de una línea de denuncias para el respaldo al combate de la corrupción en Centroamérica y descubrir, recuperar y repatriar los activos que fueron robados a través del abuso de la función pública y que son lavados de manera ilegal en esa nación.

La corrupción ha ido ganando espacio en 2020 en Panamá, después de caer 10 posiciones en el rango global del Índice de Percepción de la Corrupción de la oenegé Transparencia Internacional (TI), ocupando el puesto 111 de los 180 países evaluados por su grado de transparencia.

La labor de la Fuerza de Tarea es a su vez apoyada por los agentes especiales de la Unidad de Corrupción del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Las alegaciones obtenidas a través del email combatiendocorrupcion@fbi.gov serán investigadas por este grupo de agencias de ley y orden, para laborar en cooperación con los agregados legales y los representantes de los países en cada nación extranjera, así como con la Fuerza de Tarea del Departamento de Justicia y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento.

Panamá ha estado recibiendo en el último mes visitas del Consejo de Seguridad, delegación del Congreso, la subsecretaria de Estado. Además, el procurador de Panamá se reunió con fiscales y agentes en Texas.