Doblan brazo al presidente de Costa Rica: Ya no hará recorte al presupuesto de universidades

0
170
Marcha de universitarios en Costa Rica contra recorte presupuestario.

Después de una multitudinaria marcha de estudiantes el gobierno del presidente Rodrigo Chaves dio marcha atrás con el plan de recortar 23% el presupuesto de las universidades públicas este año.

El gobierno intentó sin éxito rebajar ¢128.000 millones del presupuesto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

Tras el acuerdo, negociado bajo la primera gran protesta que enfrenta la administración Chaves en las calles, se mantiene el presupuesto base 2022 que fue de ¢522.000 millones.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, tras una sesión de diálogo con los representantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

“Hemos acordado mantener un diálogo respetuoso con reglas de oro que nos ayudan a pasar por una discusión en momentos muy difíciles que el país enfrenta, vamos bien en la conversación”, dijo Müller.

Marcha de universitarios en Costa Rica.

“Hemos llegado a un acuerdo de que la base del presupuesto del 2022 se mantendrá para el 2023, sin rebajo a esa base”, confirmó.

“Queda por analizar la propuesta de las universidades de considerar un incremento por costo de vida. Lo vamos a conversar en el mismo marco que estamos revisando nuestro propio presupuesto y seguiremos mañana en la tarde en otra reunión donde vamos a conversar sobre este presupuesto”, agregó.

“Hemos avanzado, repito lo que se ha acordado: se mantiene el presupuesto base 2022, no hemos podido negociar el tema de la inflación tal y como lo establece la Constitución”, destacó Gustavo Gutiérrez, rector UCR.

“Dimos un primer paso en esta reunión, mañana hemos acordado reunirnos a las 2:30 p. m. en nuestras instalaciones de CONARE, con la esperanza de que el Gobierno nos pueda aceptar el costo de vida que estamos planteando”, añadió.