Disminuyen cantidad de puntos bloqueados por protestas en Costa Rica

0
93

Los bloqueos viales se redujeron ayer domingo a 4 sitios en Paso Canoas, sector fronterizo con Panamá, y Buenos Aires, Puntarenas, confirmó Casa Presidencial.

Unas 140 personas mantenían interrupciones viales en esos sitios al corte de las 12 mediodía de domingo, ratificó Seguridad Pública, informa el portal PuroPeriodismo.com.

La ruta 1, 27, 32, Interamericana Norte, el Corredor Biológico Norte y la Costanera – principales rutas del país- se encuentran con paso normalizado, citó el reporte oficial.

Fuerza Pública ratificó que los únicos bloqueos se encuentran en la zona sur del país.

El anuncio se dio luego que durante la madrugada se produjo el despeje de los principales bloqueos en San Carlos y Sarapiquí tras una fuerte intervención policial.

Contingentes policiales limpiaron los bloqueos de Agua Zarcas, río San Carlos a la altura de Terrón Colorado, Altamira, Muelle, Chilamate y Horquetas en la Zona Norte; y Penshurt, Limón.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, aseveró que en esos sitios camioneros denunciaron que estaban prácticamente secuestrados y amenazados por los responsables de los bloqueos.

En el puente sobre el río San Carlos, Muelle, los vándalos tenían una especie de puesto de mando para sus operaciones en toda la zona.

“Hemos venido realizando intervenciones en diversos puntos del país para habilitar el tránsito nuevamente. Anoche iniciamos una operación en la zona norte, donde una vez más nos hemos encontrado todo tipo de objetos como bombas artesanales con gasolina”, ratificó el comisionado Calderón.

En Penshurt, Limón, ruta 36, las autoridades desalojaron a los bloqueadores la tarde de sábado.

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, aseguró que en ser sitio se detuvo a un grupo de cinco personas por supuesto cobro de peajes y se decomisaron 20 bombas molotov.

Artefactos parecidos fueron decomisados en los operativos en San Carlos que fueron ejecutados por las autoridades luego que decenas de trabajadores del fuerte sector agroindustrial se lanzaron a las calles en Pital a protestar contra los bloqueadores de vías y exigir respeto a su derecho laboral.

Paso Canoas pendiente

Las negociaciones acabar con el bloqueo en Paso Canoas fueron encargadas a la ministra de Economía, Victoria Hernández.

Según Casa Presidencial, la jerarca ha mantenido encuentros con dirigentes del sector transportistas, comercio y servicios, agro y pesca. Con quienes sostendrá mañana un quinto encuentro de diálogo y a quienes ha dado una solicitud expresa de levantar los bloqueos en Paso Canoas.

Se informó que producto de los bloqueos en la zona una empresa ha suspendido contratos a personas que han sido afectadas por las manifestaciones.

¿Dónde sigue bloqueado?

-Paso Real
-Puesto 1, Buenos Aires
-Canoas, frente a Aduana panameña