Diputados aprueban aplicación de multas a empresas de vigilancia si no cumplen con ley

0
205
Los legisladores de la Comisión legislativa de Trabajo analizan anteproyecto de Ley de Seguridad Privada, donde estarán aplicando multas para las empresas que no lleguen a cumplir con la normativa laboral.
Normativa estaría sancionando a las empresas de seguridad privada.

Se tipificaron las faltas entre leves, graves y muy graves y se acordaron las multas que estarían solapando sobre las empresas que violenten los derechos de los trabajadores de este rubro.

Las multas por faltas leves están desde 1 hasta 20 salarios mínimos mensuales del sector servicios ($365-$7,300). Entre estas faltas se pueden ver el no actualizar los datos personales de los trabajadores cada año, no devolver al empleado sus documentos personales al finalizar la relación laboral, no darle al agente acceso a su expediente, no entregar ejemplar del contrato al trabajador, entre otras.

Las faltas graves serán penadas desde 21 hasta 40 salarios mínimos mensuales ($7,665-$14,600). En esta tipificación se menciona no dar transporte o reconocer gastos de desplazamiento al trabajador para trasladarse a su casa cuando sea jornada nocturna, asueto o casos especiales; discriminar por cualquier causa al trabajador, no conceder permisos remunerados por salud, asignar funciones distintas a las establecidas en el contrato, entre otras.

Leer también: Accidentes de tránsito en vacaciones agostinas aumentan en El Salvador

Por último, las faltas muy graves tendrán multas desde 41 hasta 80 salarios mínimos mensuales ($14,965-$29,200), ya sea por no conceder pausas alimenticias, condiciones para necesidades fisiológicas, espacios físicos adecuados con ventilación, iluminación, ergonómicos y protegidos de la intemperie; no proporcionar herramientas de trabajo (uniformes, calzado, armas), no cumplir con los horarios, entre otras.

Los legisladores a su vez establecieron una jornada laboral de 8 horas por trabajador, con un máximo de cuatro horas complementarias diarias, sin exceder las 24 horas extra a la semana. Esto significa que, si la empresa de seguridad requiere cubrir un turno de 24 horas, necesitará a dos trabajadores para hacer esa jornada.