Diario Extra informa sobre liberación de narco Ricardo Alem

0
83
Tras pasar los últimos 10 años en la cárcel, ahora Ricardo Alem León gozará de la libertad mediante el beneficio carcelario otorgado por el INC.

El medio informativo DIARIO EXTRA reveló que en octubre del 2019 Ricardo Alem León podría recibir un cambio de medidas y le entregarían el beneficio condicional de la pena.

Esta información se ha vuelto una realidad el pasado 9 de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Criminología (INC) toma la medida, según lo inform´po la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz.

De hecho, la variación lo beneficia a Alem salir del Centro Penal La Reforma, donde estaba cumpliendo una condena de 20 años de prisión, por lo que ahora solo deberá que presentarse a firmar cada lunes al Centro de Atención Semiinstitucional San Agustín que se ubica en Heredia.

Ricardo Alem pudo coger este beneficio -al igual que cualquier otro privado de libertad-, después de cumplir con la mitad de su condena, que inició a descontar desde el año 2010, cuando se le sentenció tras el delito de tráfico internacional de drogas. Sin embargo, su pena está señalada hasta mayo del 2028.

Gustavo Solórzano, subdirector del INC, narra que durante el 2018 se le rechazó la salida al reo en dos ocasiones tras valorar todos los elementos aportados.

“En primer lugar, el 6 de junio del 2018 conoce el caso para efectos de la libertad condicional que el señor Allem solicitó en aquel entonces y el INC decide dar una recomendación desfavorable a la concesión del beneficio de libertad condicional que estaba solicitando.

Después, el 12 de noviembre del 2018 se conoció nuevamente del caso para efectos de una valoración ordinaria en razón de que el Consejo Interdisciplinario del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora lo había recomendado para ubicarlo en el nivel de atención semiinstitucional, en esa ocasión el INC decide no seguir la recomendación del centro y mantener a Ricardo Alem descontando en el nivel de atención institucional.

Esto fue incidente de queja y de recurso de revocatoria, pero el INC mantuvo lo acordado”, comentó.

El año siguiente, la defensa de Alem insistió en solicitar el beneficio para su cliente y pese a que tuvo obstáculos nuevamente, logró que se lo concedieran.

“Para el 10 junio del 2019 volvió a solicitar la libertad condicional y el INC conoce el caso con recomendación desfavorable.

El Luis Paulino Mora (centro penal) vuelve a valorar a Allem dentro de los plazos establecidos según el artículo 180 del Reglamento Penitenciario Nacional y en una valoración del 18 de agosto vuelve a recomendar al INC que ubique a Alem en el semiinstitucional, aproximadamente 2 meses después, el caso es conocido por el INC en la sesión 5.439 celebrada el 8 de octubre del 2019 y decide que es un buen momento para seguir la recomendación que habían dado los compañeros del Luis Paulino y ubicarle en el semiinstitucional”, detalló Solórzano.

Dicha resolución se notifica al centro Luis Paulino Mora hasta el 4 de diciembre y el 9 de diciembre del 2019 se le otorga el beneficio a Ricardo Alem.

“Habría que decir que si bien Alem está descontando una pena muy alta de 20 años de cárcel, una vez que se le aplican los descuentos a los que tendría derecho, tenemos que cumpliría al 30 de julio del 2023, y digo aproximadamente porque esa fecha está sujeta a lo que determine en su debido momento el Juzgado de Ejecución de la Pena, que es el que va a determinar en su momento exacto cuándo va a salir, pero nosotros tenemos en nuestros informes que si todo sale según lo previsto, él estaría cumpliendo su sentencia con descuento el día 30 de julio del 2023, es decir, dentro de 3 años y medio cumpliría esa sentencia de 20 años de prisión”, indicó.

Pese a que al acusado se le condena el 18 de agosto del 2011, ya estaba descontando prisión preventiva desde el 10 de agosto del 2008, por lo que se empieza a contar su estadía en la cárcel desde que ingresó a cumplir la medida cautelar.

“Se trata de una persona con una adecuada convivencia en el centro, no tiene reportes, tiene un buen recurso de apoyo externo que favorece su integración en una comunidad de Heredia.