Crisis del agua tiene a los hondureños contra las cuerdas alerta experto

0
128

Honduras atraviesa la peor sequía del último quinquenio debido a la escasez de agua en diversas zonas del país, poniendo en peligro el abastecimiento para el consumo humano y la actividad productiva, sobretodo de los alimentos.

En entrevista con Efe, el director del Instituto de Conservación Forestal, Mario Martínez, dijo que la sequía se ha puesto peor en los últimos dos años y ha afectado “la seguridad alimentaria” de muchas familias hondureñas, sobretodo en el denominado Corredor Seco, franja que abarca 174 de los 298 municipios de este país.

“Es una crisis recurrente y va de la acumulación de eventos socioeconómicos que impactan la calidad ambiental del país y derivan en una crisis social”, subrayó.

Para el, el ciclo hidrológico se encuentra alterado y los ecosistemas afectados como consecuencia del calentamiento global, lo que trae un peligro a los abastecimientos a la población.

La crisis es “una realidad, tenemos en el país ciudades que la población recibe agua con intervalos de 25 a 30 días, y muchas comunidades no tienen el servicio”, alertó.

La sequía ha estado peor debido a que el país tiene menor cobertura forestal, lo que conlleva la poca retención de agua, y muchos acuíferos subterráneos han comenzado a secarse, destacó el funcionario.

Uno de los factores como el desarrollo urbanístico y energético, y el cambio demográfico, entre otros, hacen que bajen las reservas de agua y a ello se suma la crisis climática que se manifiesta en la frecuencia e intensidad de las sequías, agregó.