Costa Rica le compra a la gigante Pfizer 3 millones de curas contra el coronavirus

0
126

Costa Rica realizó la firma de un acuerdo con el gigante farmacéutico mundial, Pfizer, y BioNTech, firma alemana, para adquirir su vacuna candidata BNT162b2, contra el nuevo coronavius, SARSCoV-2, anunció el viceministro de Salud, Pedro González.

Por razones de confidencialidad comercial, el gobierno no reveló los detalles financieros con dicha firma, informa el portal PuroPeriodismo.com.

La compra se haría mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la ley de emergencias 8488, informó Casa Presidencial.

Esta vacuna –según el anuncio oficial– es basada en ARNm, patentada por BioNTech y respaldada por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer, y está sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria.

Pfizer es una con el puntaje más alto

La firma estadounidense fue escogida porque sacó uno de los puntajes más altos entre las compañías que evalúa Salud, aseveró el viceministro González ante consulta de este editor.

Dijo que la Comisión Nacional de Vacunas evalúa qué tan rápido se visualiza que se puedan estar enviando las dosis al país.

“Son una serie de elementos que se analizan de todas las que están en fase avanzada, en fase 3 y Pfizer fue una de las finalistas. Fue una de las que sacó un puntaje más alto, entonces se escogió como una candidata y firmamos el acuerdo”, afirmó.

“Aún no están cubiertas la totalidad de dosis que se piensan adquirir, entonces la decisión desde el inicio fue aparte del mecanismo Covax, hacer acuerdos bilaterales con más de una empresa, con más de una casa farmacéutica y tenemos aún varias que están en análisis, Astrazeneca, Sinovac, Johnson & Johnson recientemente entró a fase 3 y estamos buscando acercamiento con ellos para ver qué posibilidades hay de llegar a un acuerdo con Johnson & Johnson. Estamos en ese proceso”, ahondó.

Serán 3 millones de dosis

Según la versión dada a conocer esta tarde, el gobierno de Costa Rica recibiría 3 millones de dosis, tras la autorización del Ministerio de Salud, por lo que se podría tener una cobertura para otorgar dos aplicaciones a un millón y medio de personas. No se revelaron los detalles financieros del acuerdo dada la confidencialidad comercial que exigen las empresas.

A petición del gobierno costarricense, las entregas se realizarían progresivamente en el 2021, iniciando en el primer trimestre de ese año, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local.

Este acuerdo se une al anuncio de la adhesión de Costa Rica al mecanismo COVAX-Facility, que contempla una cobertura poblacional de poco más de un millón de personas. Con esto Costa Rica se estaría garantizando la vacunación para dos millones y medio de costarricenses, destacó el anuncio.