Cicig queda fuera de caso Botín en el Registro, confirma Sala

0
80

La Sala Tercera de Apelaciones Penal confirmó la resolución del Tribunal Décimo Tercero Penal que declaró el abandono de la Cicig en el juicio del caso Botín en el Registro de la Propiedad, donde están acusados Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales Cabrera.

La resolución de la Sala fue declarar sin lugar la apelación que planteó la Cicig al ser separada del debate que inició el 30 de agosto de 2017, donde han declarado más de 50 testigos y peritos.

El fiscal Carlos de León, consultado vía telefónica, explicó que la Sala rechazó el amparo provisional y otorgó 48 horas a las partes para que se pronuncien al respecto.

La resolución de los magistrados confirmó la separación que hizo el Tribunal Décimo Tercero Penal, que preside Edna Maxia, el 17 de enero pasado cuando estuvo ausente Amanda Trejo, mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ese día el Tribunal declaró el abandono de la Cicig a pesar que el ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había enviado una excusa centrada en la decisión del presidente Morales de anular el acuerdo que dio vida a la Cicig.

Como la excusa llegó 25 minutos tarde, entonces el Tribunal decretó el abandono de la Cicig.

El camino de la Cicig en este caso es accionar con un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), explicó el fiscal De León.

Leer: Magistrado acusado de abusador sexual de niña sigue en su cargo en Cámara de lo Civil

Juicio sigue mañana

Este jueves se prevé la reanudación del debate contra 25 personas, entre ellas la exdiputada Anabella de León, por supuestas plazas fantasma. También están en el banquillo de los acusados Morales Cabrera y Morales Marroquín.

El fiscal De León adelantó que ya está próximo a finalizar con el testimonio de los peritos y testigos. La semana pasada declararon cuatro testigos en relación a las canastas navideñas que recibieron el 2 de diciembre de 2013. En sus testimonios recordaron que solo llevaban golosinas.

Cuando finalicen de declarar los testigos de la Fiscalía iniciarán los que fueron propuestos por los 25 sindicados.

Fuente: Prensa Libre