CCSS realiza más de 1.4 millones de consultas médicas sin asistencia de pacientes a centros

0
96

Un total de 1.411.407 consultas médicas a través de los medios alternativos, sin la asistencia de pacientes a los centros de atención, había dado la CCSS hasta el 30 de agosto, según cifras oficiales que trascendieron.

La información la reveló el gerente general de la entidad, doctor Roberto Cervantes, en ocasión del Día Internacional del Teletrabajo que se celebró ayer martes.

Cervantes aseguró que 4.675 empleados (8%) del personal institucional, compuesto por 58.757 servidores, está bajo tal modalidad desde que empezó la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus el seis de marzo, reporta el portal PuroPeriodismo.com.

La apuesta al teletrabajo

“Para la CCSS el teletrabajo ha sido el poder de la reorganización”, afirmó Cervantes.

“En situaciones difíciles se activa el instinto de supervivencia, que nos obliga a pensar e idear nuevas formas de seguir adelante, una situación de crisis es un campo abierto de posibilidades, y marcará la diferencia entre quienes saldrán adelante y quienes se quedarán rezagados, de cara a la nueva realidad en que actualmente todos estamos inmersos”, enfatizó.

La cifra de personal en teletrabajo se refleja según el último corte, al 22 de agosto anterior.

“La institución se alineó a la emergencia y tanto nuestros funcionarios presenciales como los que teletrabajaban responden arduamente a sus laborales garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de la CCSS”, sostuvo Cervantes.

“Estos esfuerzos visionarios nos han permitido darle continuidad a las atenciones y servicios institucionales para nuestros usuarios. Se fortaleció la telemedicina, la llamada y orientación telefónica, para que aún en los momentos más críticos podamos seguir dándole una mano y brindar asistencia a nuestros pacientes”, destacó el gerente.

Según la entidad,m la modalidad del teletrabajo a imulsan desde 2013.

“En atención a la pandemia mundial de covid-19 se hizo imperiosa la necesidad de adoptar una serie de medidas de carácter contingente para mitigar el contagio y proteger la salud de las personas trabajadoras de la institución”, afirmó el Lic. Óscar Ramírez Alpízar, jefe del área Dotación de Personal de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS y coordinador institucional del Teletrabajo.

En las circulares emitidas por la Gerencia General –según Ramírez– se instruyó a todas las jefaturas la pertinencia de considerar el teletrabajo a la mayor parte del personal cuyas funciones sean para dicha opción.

Según dicho jerarca, del total de teletrabajadores al último corte de agosto, 1.758 están asociados a la prestación de servicios de salud. Antes de la pandemia, dijo, el servicio de Patología del hospital de Heredia fue pionero en adoptar esta modalidad.

En el hospital San Juan de Dios, a la fecha hay 439 teletrabajadores.

Implementaron la modalidad en servicios como Alergología, Cardiología, Gastroenterología, Infectología, Nefrología, Neurología y Psiquiatría, Cirugía General y Laparoscópica, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular, Neurocirugía, Oftalmología, Ortopedia y Rehabilitación, Otorrinolaringología y Urología.

“Es una modalidad laboral que llegó para quedarse, ¿qué va a pasar después de la emergencia? Es la consulta que nos hacen frecuentemente y lo que podemos decir es que estamos trabajando en un nuevo reglamento en donde el teletrabajo sea la regla y presencialidad la excepción, en aquellos puestos que cumplan con las características para el teletrabajo”, vaticinó Ramírez.