Bonnie salió de Costa Rica y Nicaragua: se encuentra sobre el océano Pacífico

0
69
Esta mañana la tormenta tropical Bonnie salió de Centroamérica por la frontera de Nicaragua y CostaR ica sin debilitarse demasiado y manteniendo su estatus de tormenta.

Después de un fuerte ataque lluvioso particularmente en el Pacífico Norte, la tormenta Boonie ha salido del territorio nacional en horas de la mañana de este sábado, informó a través de un reporte el IMNN. a las 8 a.m.

La tormenta tropical Bonnie se ubica alrededor de 11.2 N y 85.8 O, se encuentra sobre el océano Pacífico, a 80 km al noroestede Liberia, manteniendo un centro de baja presión ha disminuido hasta 1002 mb y vientos sostenidos de 65 km/h, se desplaza a una velocidad de 22 km/h con dirección Oeste (O) y vientos sostenidos de 65 km/h, agregó el informe.

En las últimas 6 horas se han prácticamente terminado las precipitaciones de intensidad variables con los montos más significativos en las regiones alnorte del país. Los valores máximos registrados son de entre 130-150 mm en Sardinal, Ocotal y regiones aledañas, y montos200-220 mm hacia la Zona del Golfo de santa Elena (200 mm Cuajiniquil, 180 mm Santa Rosa entre otros), es probable que cercano a los sectores montañosos al oeste del Volcán Orosí se tengan montos mayores; en otros sectores como Liberia, UpalaCopalchi, Palo Verde, se acumulan montos entre 85 mm y 115 mm. En el Pacífico Central se tienen acumulados entre 20-50 mm en las últimas 6 horas. Debido a lo anterior, se encuentran saturados los suelos en todo el Norte de Guanacaste la región montañosa de Tilarán y alrededores.

De acuerdo al IMN, la influencia de Bonnie seguirá  durante toda la mañana en todo el Pacífico Norte, en particular los sectores delnorte, península de Nicoya, Pacífico Central y Sur.

A corto plazo (siguientes 3 horas): Las imágenes de satélite muestran núcleos nubosos intensos en todo el norte de Guanacaste ypróximamente en la península de Nicoya, generando lluvias y aguaceros intensos de manera intermitente durante toda la mañana, asimismo se muestra el ingreso de mucha humedad en todo el Pacífico Central y Sur que muy probablemente estén favoreciendo lluvias durante la tarde.

Harán ráfagas de viento entre 65km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de La Cruz, parque nacional Santa Rosa, Tilarán, Bagaces, Cañas lo que influirá en fuerte oleaje y mar picado en toda la regióncostera de Guanacaste, advierte el IMN.