Autoridades desarticulan poderosa red narco en Tibás de Costa Rica

0
149
La desarticulación ocurrió a través de un fuerte operativo policial

Una fortísima red narco que hacía labores desde Tibás a traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender drogas fue desarticulada en horas de la mañana de ayer martes tras 14 allanamientos y 13 capturas, confirmó la Fiscalía General.

Los operativos se realizaron en propiedades ubicadas en León XIII, Turrúcares, Santa Ana, San Isidro y Santo Domingo de Heredia, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, destacó Sharon Hernández, portavoz de la Fiscalía, informa el portal PuroPeriodismo.com.

En la León XIII los fiscales y agentes allanaron una lujosa residencia, como parte de 11 allanamientos en el sitio.

Walter Espinoza, director del OIJ, confirmó que el líder de la banda de apellido Cabrera, alias “Manzanita”, fue capturado.

Le atribuyen el control y operación de la red en el tráfico de drogas, legitimación de capitales y toma de decisiones en acciones de violencia y homicidios contra otras bandas.

Según Espinoza, los operativos de este martes son la fase final de una operación denominada “Patrón” que seguían desde 2018 y que llevó al arresto previo de otras 14 personas.

En total son 26 los detenidos por vínculos on esta banda, ratificó el jerarca policial.

Desde 2018

Las autoridades judiciales presumen que, desde abril del 2018, estas personas decidieron crear un grupo para traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender drogas en los alrededores de Tibás.

Según las investigaciones, en apariencia, con el dinero obtenido del tráfico de drogas, se cree que la banda también se dedicó a legitimar capitales, ya que, al parecer, compraban bienes muebles e inmuebles de alto valor económico y los ponían a nombre de terceras personas.

La Fiscalía informó que, conforme la prueba recabada, al grupo también se le vincula con el homicidio de una persona menor de edad, el cual ocurrió el 17 de noviembre del 2018, en la casa de la víctima, en León XIII.

Estos son los detenidos:

– Cabrera (líder).
– Murillo
– Rosales
– Aguilar (mujer).
– Dos hermanos de apellidos Mayorga.
– Vargas.
– Quirós (mamá de los hermanos Mayorga).
– Camacho
– Dos hermanos de apellido Calderón (pareja de hermanos).
– Flores
– Rosales