Arrestan en El Salvador a coyote que promueve caravanas de migrantes

0
125

Un juez salvadoreño envió a prisión ayer jueves a un supuesto “coyote” capturado por promover las caravanas de migrantes que intentar ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

La Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas del Ministerio Público informó que al terminar la audiencia en un juzgado San Salvador se decretó la detención provisional de Raúl Antonio Ventura Juárez, que será procesado por el delito de Tráfico Ilegal de Personas, luego que fuera capturado en flagrancia cuando supuestamente promovía una caravana.

Esta es la primera vez que la policía realiza la captura de una persona por este motivo. El fenómeno migratorio comenzó en noviembre de 2019 en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los salvadoreños fueron convocados a través de las redes sociales para que se reunieran el sábado por la noche en una plaza de la capital y el domingo salir juntos, pero el llamado no alcanzó mayor respuesta y al final sólo llegaron 50 personas, entre estas mujeres y niños, que salieron caminando en busca del llamado “Sueño Americano”.

Fiscales del caso informaron a periodistas que recibieron información de que se promocionaba por redes sociales una caravana que saldría el domingo 20 de enero y al confirmar la información se comprobó que había personas que estaban invitándolos a ser parte. Al parecer también les daban información de los documentos, medicamentos y ropa que tenían que llevar.

Fiscales acompañados, agentes de Patrulla Fronteriza de la policía y oficiales de migración llegaron a la plaza donde encontraron a Ventura Juárez, que aseguran ya había sido identificado como uno de los promotores de la caravana.

La Fiscalía sostiene que Ventura Juárez incurrió en el delito de Tráfico Ilegal de Personas, que según el Código Penal se da cuando alguien por sí solo o por medio de otro realiza actos de promoción, albergue, transporte o guía a personas nacionales con la finalidad de evadir los controles migratorios del país o de otros países.

De ser encontrado culpable, Ventura Juárez podría recibir una condena de cuatro a ocho de cárcel.