Aprueban nuevo salario mínimo en Panamá, comienza segunda semana de Enero 2022

0
339
En la gráfica Ciudad Panamá, una maravilla en Centroamérica.

A  como se tenía esperado, el pasado viernes 31 de diciembre el Órgano Ejecutivo estableció el nuevo salario mínimo que estará sobre la República de Panamá a partir de la segunda quincena de enero de 2022, después de un proceso de análisis y revisión.

Los ajustes del nuevo salario mínimo estarán siendo desde el 1,5% hasta el 2,0% solo para ciertas actividades con perspectivas positivas que sean de crecimiento, informó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, después de que el sector obrero y empresarial no llegara a un acuerdo en la mesa de negociaciones.

Zapata señaló en que el nuevo ajuste salarial se realizó en aquellas actividades que han tenido algún nivel de recuperación en 2021 comparado con el 2019, suprimiendo 2020 que fue un año atípico por la crisis generada por el SARS-CoV-2.

“En efecto, hemos considerado una proyección del producto interno bruto, un comparativo de los años 2021-2019. 2020 fue un año atípico donde tuvimos la mayoría de las actividades económicas cerradas”, por lo que “no puede tomarse en cuenta, debido a la situación económica que se presenta a nivel mundial”, afirmó.

“Hemos considerado las actividades que tuvieron un crecimiento por encima del 3% en el comparativo 2019-2021, y esos ajustes van desde el 1,5% hasta el 2,0%”, dijo Zapata, quien señaló que también se han estimado proyecciones en función del Ministerio de Economía y Finanzas y de organismos internacionales.

Añadió que con base a los diversos criterios sociales y de crecimiento económico, los incrementos de salario mínimo se indican así: de 1,5% en actividades como la agricultura, pesca y ganadería, entre otras.

Igualmente se llevo a cabo un ajuste salarial de 2,0% para actividades como servicios sociales, financieros y de salud privada, así como en el suministro de electricidad y agua, entre otros.

“En servicios de salud privada, entiéndase clínicas y hospitales con jornadas de 48 horas semanales el aumento sería de $12.48 al mes, que equivale a un salario mensual de $686.39”, explicó Zapata.

Detalló que otras actividades, como el servicio doméstico, llegarán a tener un aumento del 5%, estableciendo el salario para la región 1 en $315 mensuales y $290 en la región 2.