75 por ciento de afectaciones de Iota en Honduras fueron por derrumbes

0
177
De acuerdo a los informes la mayor razón de afectaciones fue por deslizamientos

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, indicó que el 75 por ciento de los problemas provocados por la tormenta Iota en el territorio hondureño han sido causados por los deslizamientos o derrumbes.

Según el titular, la tormenta tropical Eta perjudicó a Honduras con inundaciones, mientras que Iota generó graves deslizamientos y derrumbes en varias zonas del país.

“Copeco mantiene la Alerta Roja en todo el país por los deslizamientos que han sido más del 75 por ciento de los problemas de Iota”, indicó González.

Al respecto mencionó que ya se identificaron las fisuras y zonas de los bordos que resultaron dañados por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón por lo que espera resolver el problema de deslizamiento con la ayuda logística que brinda la cooperación internacional mediante brigadas.

Sin embargo, expresó que todavía no se han iniciado los trabajos de reparación debido a que hay zonas que aún permanecen inundadas y con suelos saturados.

“El agua no nos permite a ver la profundidad de cuáles son las afectaciones reales, tenemos que esperar a ver que bajen los niveles de los ríos para atendiendo directamente cada una de las afectaciones”, dijo el funcionario, GV/Hondudiario.