7 departamentos de Honduras en rojo y el resto está en amarillo por huracán Eta

0
170
En ese sentido, se extiende la alerta roja para los departamentos de Cortés y Yoro, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender los niveles de alerta en Honduras por 48 horas debido al avance y a los efectos producidos por el poderoso huracán Eta, el cual se prevé deje más lluvias sobre territorio nacional.

En ese sentido, se extiende la alerta roja para los departamentos de Cortés y Yoro, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho

Asimismo se determinó también emitir Alerta Amarilla para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, bajo este mismo nivel de Alerta también permanecen los departamentos de Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso por el mismo período de tiempo.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el “Huracán ETA” mantiene la categoría 4 en la escala Saffir Simpson, actualmente se encuentra ubicado a unos 156 kilómetros al Sur del Cabo de Gracias a Dios.

Este ciclón mantiene su velocidad de desplazamiento por el mar Caribe a una velocidad de 6 Km/h, con destino a la Costa Caribe Nicaragüense, y registra vientos máximos sostenidos de 220 Km/h.

Se informó además que continúa la vigilancia de huracán para sectores de la costa Caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el cabo de Gracias a Dios en La Mosquitia hondureña, y vigilancia de Tormenta Tropical en la Barra Patuca a Punta Castilla, esto significa que, condiciones con vientos superiores a los 220 Km/h son probables en estas áreas dentro de las próximas 6 horas.

El oleaje que podría alcanzar entre 10 a 12 pies de altura, por lo que se recomienda especial precaución.

Para el transcurso de hoy martes, se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el Litoral Caribe, Norte de Olancho y áreas de Yoro; con acumulados que puedan dar entre 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas entre Colón, Gracias a Dios y Olancho.

Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con las bandas nubosas más la circulación asociada al Huracán Eta.

Se pronostica que la posible trayectoria que seguiría este Ciclón Tropical el día de hoy, sea por el territorio nicaragüense, donde se espera pierda intensidad en sus vientos, hasta llegar a los departamentos del Oriente hondureño el miércoles en horas del mediodía, ya como Depresión Tropical, aunque la mayoría de los modelos continúan presentando cierto valor de incertidumbre en la trayectoria prevista.