65 mil migrantes irían rumbo a EEUU atravesando Panamá, alertan autoridades

0
207
La canciller lanzó la advertencia esta semana que concluye, que la crisis migratoria en la frontera de EEUU estaría agravándose seriamente
La crisis de migrantes es muy alarmante en Panamá.

La canciller panameña, Erika Mouynes, advirtió además que la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos podría estar siendo peor. Esto debido a que alrededor de 65000 migrantes se dirigirían a territorio estadounidense, después de haber atravesado suelo panameño.

«Este es el comienzo de algo», declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá. «Nosotros venimos sonando la alarma desde hace meses sobre esto y lo que podemos decir ahora es que por los números que vemos (la inmigración) va a incrementar», señaló.

Durante el último tiempo, Moynes ha sostenido encuentros con autoridades de Estados Unidos para tratar la grave situación migratoria en la zona. Hace unos días, una nueva ola de inmigrantes, principalmente haitianos, arribó a la frontera entre Del Río (Texas) y Ciudad Acuña (México).

De cara a esto, la jefe de la diplomacia panameña manifestó que «no puede ser a Del Rio de la nada le lleguen 10000 migrantes». Asimismo, argumentó que «nadie» está preparado para recibir una migración masiva.

Las estimaciones de Mouynes son muy pero muy preocupantes. Desde enero pasado que más de 86000 migrantes han cruzado Panamá, mientras que cerca de 20000 permanecen en la frontera entre EE.UU. y México. Según cálculos de la canciller, esto implicaría que «hay más de 65000 que están en camino» a territorio estadounidense.

Por otra parte, la representante del país centroamericano recordó que en la frontera con Colombia hay entre 20000 y 30000 personas más esperando retomar la ruta. «La decisión de no actuar o no encararlo, no enfrentarlo, no es la correcta. No puede ser una opción. Hay que involucrarse ya», sentenció.