3 millones 200 mil estudiantes regresan a las aulas de clases en toda Guatemala

0
122

Las autoridades de educación inauguran el ciclo escolar en el establecimiento ubicado en la Calzada José Milla y Vidaurre y 27 avenida Final, zona 6 capitalina, donde es una escuela nocturna que imparte clases del nivel básico y diversificado.

Este 2020 estarán volviendo a clases tres millones 200 mil estudiantes en todo el país, distribuidos en más de 40 mil establecimientos, de estos 32 mil 624 son públicos.

El viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa José Inocente Moreno Cámbara fue nombrado para ser el encargado del acto, mientras que hoy 8 de enero, a las 8.45 horas, el ministro Oscar Hugo López Rivas y el presidente Jimmy Morales estarán inaugurando el ciclo en un acto organizado en la Escuela Normal Central para Varones, zona 13 capitalina.

Con el retorno de los estudiantes, el tráfico vehicular en la capital y municipios aledaños podría incrementar entre 25 y 30 minutos en las mañanas, cuando los padres de familia y los buses escolares viajan alrededor de los colegios. Se calcula que cerca de un millón 400 mil vehículos circulan en el área metropolitana, según datos de la Policía Municipal de Tránsito capitalina.

Para la próxima semana se espera que el tiempo que se pasa en el tránsito se aumente con el regreso de los universitarios, sobretodo en las zonas 2, 10, 12 y 15, en donde están los campus más grandes de esas casas de estudio superior.

Las rutas con mayor impacto vehicular por el inicio de clases serán la calzada Aguilar Batres, la calzada Roosevelt, la calzada La Paz y la carretera a El Salvador, en sus conexiones con Vista Hermosa, zona 15, y bulevar Los Próceres.

Vías como la calzada San Juan, la 20 calle de la zona 10, bulevar San Cristóbal, calzada Atanatsio Tzul y el Periférico podrían presentar complicaciones, informó Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra.