100 nicaragüenses salen de Panamá rumbo a Nicaragua y el régimen Ortega Murillo decide quién podrá volver

0
104
Gran incertidumbre entre los nicas por quién podrá ingresar nuevamente al país

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, aseguró que está previsto que salga desde Panamá hoy martes un grupo de 100 nicaragüenses, cuyo ingreso fue aprobado por la dictadura de Daniel Ortega.

«Otra de las condiciones pedidas por migración de Nicaragua es que les sea enviado el nombre de los migrantes nicas y así desde aquí aprobar su llegada», manifestó Cuevas.

Mientras tanto los más de mil nicas que todavía están en el país canalero deberán permanecer en el albergue que las autoridades migratorias de Panamá han habilitado en la ciudad de Chiriquí.

«Eso quiere decir que al ritmo que ha ha planteado el gobierno, para que estas personas puedan retornar a Nicaragua pasar como mínimo 20 días más», advirtió Cuevas.

Las autoridades panameñas aseguraron el viernes pasado que un total de 1,180 migrantes nicas serían repatriados a través de un programa de retorno humanitario coordinado entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

El sábado pasado un primer contingente de 89 nicaragüenses arribó al país, es decir que en el país canalero todavía permanecen unos 1,091 migrantes.

Sobre este grupo de 89 migrantes Cuevas dijo que a su ingreso a Nicaragua, las autoridades migratorias no les realizaron pruebas para detectar virus del Covid-19 o ningún otro protocolo sanitario.

El régimen de Daniel Ortega tiene activa una restricción fundamental para el retorno de los nicaragüenses varados en Panamá a que únicamente aceptará el ingreso de 100 nacionales cada tres días, y la otra, es que el Gobierno decide a quién deja entrar, según la CPDH.